Curso Livre de Sociologia Latino-americana: Globalización y Teoría Social.

somos1

O Programa de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID – Ciências Sociais) abre as inscrições para o curso de verão Globalización y Teoría Social Latinoamericana a ser ministrado pelo professor Dr. Alejandro Marcos Bialakowsky, docente da Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Serão disponibilizadas 40 vagas para estudantes da UFSC, professores de Sociologia na rede pública escolar e para os movimentos sociais e sindicais.

Período de inscrições: 10 de janeiro a 15 de fevereiro de 2013
Período: 18 a 23 de fevereiro de 2013
Número de vagas: 40
Horário: das 09h às 18h (35 horas aula)
Local: Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Campus trindade UFSC. Sala a confirmar.
Organização: PIBID Ciências Sociais da UFSC
Apoio: Pró-Reitoria de assuntos estudantis e Direção do Centro de Filosofia e Ciências Humanas.

Inscrições
O curso é gratuito e as inscrições poderão ser efetuadas da seguinte forma:
Enviar a ficha de inscrição para Matheus Acosta (PIBID/CSO) acostadallmann@gmail.com

Sobre o curso

El debate sobre la “globalización”, unido a otros significantes (“mundialización”, “neoliberalismo”, “postmodernidad”, “multiculturalismo”, “sociedad de la información”, etc.), ha atravesado las ciencias sociales desde la década de 1990. En especial en América Latina se ha desarrollado una polémica sobre el mismo que resulta clave para analizar nuestras sociedades. Estas controversias se han focalizado en repensar los presupuestos de la “importación” y usos de una plétora teórica emergente en espacios institucionales “centrales”. Así se ha señalado la necesidad de problematizar la pertinencia de tales conceptos para nuestros contextos sociales. Esto implica estudiar cuidadosamente las relaciones de poder y dominación social con los cuales están “cargados”, muchas de las veces implícitamente, las nociones teóricas, y sus articulaciones con “tecnologías” de intervención social (estatales, de organismos internacionales, de instituciones privadas, entre otros).
En esa dirección, en este seminario se revisarán simultáneamente tanto las propuestas de autores de “corte” europeo como sus impugnaciones, y las consecuentes reelaboraciones, desde perspectivas latinoamericanas, que se han efectuado en las últimas décadas. En términos analíticos, las indagaciones sobre la “dependencia”, célebres durante los años setenta, son revisitadas a partir de las innovaciones en distintos campos del saber (los denominados estudios “poscoloniales”, los aportes sobre las “tecnologías de gobierno”, etc.), las trasformaciones del capitalismo actual, y los “nuevos” movimientos sociales.
De esta manera, el curso se dividirá en una serie de ejes temáticos que permitirán la contraposición y discusión a nivel conceptual-teórico y, también, el trazado de diagnósticos acerca de las sociedades latinoamericanas contemporáneas. El objetivo central será brindar herramientas de abordaje a los procesos sociales que habiliten “poner en cuestión” el bagaje de las ciencias sociales “eurocéntricas”, sin por ello desmerecer los aportes que puedan ser pertinentes para las prácticas de enseñanza e investigación.
Cada uno de los ejes temáticos supondrá, para la modalidad del seminario, una combinación de la exposición docente con la presentación de textos por parte de los alumnos. Esto permitirá un activo debate sobre las cuestiones desarrolladas durante la cursada, sustentada en la lectura de la bibliografía señalada a continuación.

Metodologia
Apesar da relevância do debate teórico sobre a sociedade capitalista contemporânea e suas implicações para a América Latina, a temática tem sido pouco tratada no curso de Ciências Sociais da UFSC. Tal lacuna empobrece a reflexão sociológica sobre nossa região e afeta atividades de pesquisa e ensino. No que se refere à Sociologia como disciplina escolar, ressalte-se que questões sociais relativas a América Latina estão presentes na Proposta de Curricular de Santa Catarina, como sugestão de conteúdos para o Ensino Médio.
O Seminário proposto responde, portanto, a necessidades formativas dos estudantes das ciências humanas e sociais, de professores de Sociologia na rede pública escolar de Santa Catarina e de militantes de movimentos sociais vinculados às problemáticas latino-americanas. Neste sentido, a UFSC pode contribuir para fortalecer o processo dialético de reflexão crítica sobre nosso Continente, que envolve controvérsias teóricas, a serem abordadas introdutoriamente no Seminário. Como diz Octavio Ianni em O labirinto latino-americano, “são importantes as possibilidades que se abrem com a pluralidade da interlocução” (p. 138).
Os participantes do curso deverão entrar em contato com uma bibliografia referente ao tema proposto. As aulas serão ministradas nos períodos matutino e vespertino tendo em vista a densidade do assunto. A certificação se dará mediante a participação integral no curso.
Contatos:
Matheus Acosta: acostadallmann@gmail.com tel.: 9902-7015

Nise Jinkings: nisemj@gmail.com tel.: 9914-4542

2 comentários sobre “Curso Livre de Sociologia Latino-americana: Globalización y Teoría Social.

Deixe um comentário